HomeLo más leídoSuprema Corte impide que EPN y su Gabinete sean investigados por corrupción

Suprema Corte impide que EPN y su Gabinete sean investigados por corrupción

El presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete no podrán ser investigados por corrupción en el estado de Chihuahua, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determinara.

La institución señala que otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, esto mientras continúe en el poder y aún después de que concluya el mandato priista.

La Suprema Corte justifica de que de no suspenderse “se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.

El 11 de octubre la Consejería Jurídica de la Presidencia de México presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales, incluido el titular del Ejecutivo.

Esta es la primera vez que el presidente de la República Mexicana presenta una demanda de este tipo.

La SCJN informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de quienes podrían ser los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua, datos que se podrían revelar cuando reciba las constancias correspondientes.

Indica que la  suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso.

“Esta medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos hasta en tanto se determina por esta Suprema Corte si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”, puntualizó.

La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral calificó la controversia presentada por la Presidencia de México como un recurso cuestionable en términos de su juridicidad.

“También hay un hecho político indiscutible: el presidente de la República está preocupado por las investigaciones de Chihuahua y esa preocupación puede, ahí sí, ser contextualizada en un dicho muy antiguo, pero con una aplicación novedosa: si algo teme, es porque algo debe”, declaró.

Con información de Sin Embargo, Milenio y RT

 

Tu opinión es importante:

comentarios