HomeSaludSurge el primer brote de cólera en Tabasco tras 21 años
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Surge el primer brote de cólera en Tabasco tras 21 años

El director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj, detallo que, tras 21 años de estar erradicado, se confirmó el primer caso de cólera (vibrio cholerae) en Tabasco.

“La enfermedad se detectó en un hombre de 80 años originario de Villahermosa, quien se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro”, añadió.

El paciente arribó a la unidad de salud con cuadros diarreicos muy continuos, por lo que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra que fue enviada al laboratorio estatal de Salud para su análisis.

Después de haberse examinado la muestra,  se confirmo que era positiva a vibrio cholerae, por lo que de inmediato se reforzaron las medidas de prevención y control como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas y toma de muestras en alimentos, sin que se hayan detectado otros casos.

El director explico que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre) de la Ciudad de México, para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de vibrio cholerae es, y si este es tóxico o no.

Recordó que en 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, pese a que la entidad es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

También menciono que en esta temporada de vacaciones y calor extremo, las infecciones gastrointestinales suelen ser más concurridas, esto debido a la debilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, mismos que están expuestos a las altas temperaturas y se echaba perder con mayor facilidad. 

De igual manera recomendó que, en caso de presentar síntomas de diarrea, náusea y vómito, deben acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración y evitar la automedicación.

Tu opinión es importante:

comentarios