HomeAmbienteTiburones encontrados en Yurécuaro no están en peligro de extinción: Profepa
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Tiburones encontrados en Yurécuaro no están en peligro de extinción: Profepa

Morelia, Michoacán.- Los 300 ejemplares de tiburón arrojados en un tramo de la carretera La Piedad – Guadalajara, a la altura del municipio de Yurécuaro, no pertenecen a una especie que se encuentre en riesgo de extinción, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La dependencia federal informó que tras percatarse de la denuncia que apareciera en medios de comunicación, inspectores federales acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con sede en La Piedad, donde se encontraban los escualos de diferentes tallas, en estado de descomposición, eviscerados y sin aletas.

Al inspeccionar los restos animales, la Profepa determinó que corresponden a tiburones zorro (Alopias spp), y no se encontró a ninguna de las 3 especies en categoría de riesgo previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que son el Tiburón Blanco, Tiburón Peregrino y el Tiburón ballena.

Respecto a las investigaciones sobre el origen de los 300 tiburones, el ministerio Público Federal (MPF) informó que los ejemplares provenían de aprovechamientos legales de Sinaloa y Puerto Peñasco, Sonora.

La propietaria de los animales contaba con factura y guía de pesca para su traslado; para lo cual se transportaban congelados a granel en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México, la cual fue asaltada y el producto se arrojó en la carretera por los delincuentes.

La Profepa emitirá dictamen técnico al Ministerio Público Federal, en donde se asiente que las especies de tiburón encontradas no corresponden con alguna en categoría de riesgo.

Léase también: Arrojan 42 tiburones congelados en Yurécuaro

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: