HomePolíticaTras 22 días del asesinato de Otlica, Comisión de Gobernación apenas aborda el tema
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Tras 22 días del asesinato de Otlica, Comisión de Gobernación apenas aborda el tema

A 22 días del asesinato del munícipe David Otlica Avilés en el municipio de Nahuatzen, este miércoles finalmente la Comisión de Gobernación del Congreso abordó el asunto que deberá desembocar en la designación de un alcalde sustituto.

Sin atender lo dispuesto por la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, las puertas para la reunión se cerraron a los medios de comunicación sin votación previa para determinar si se decidía hacer el encuentro privado.

En entrevista cuestionada sobre la ruta a seguir en el caso Nahuatzen, la diputada Cristina Portillo Ayala –quien preside la Comisión- apuntó que se pedirá al partido político de origen como dice la Ley, que entregue su propuesta.

Sin claridad sobre el tiempo que podrá demorar este asunto, apuntó: “yo entiendo que hay una terna que se propuso, pero en ninguna parte de la Ley dice eso; ese es un tema que el PRD y el Gobierno del Estado está atendiendo de manera conjunta con los compañeros diputados emanados de ADN (Alternativa Democrática Nacional)”.

-¿Cuánto tiempo calculan en la Comisión que se pueda llevar el proceso de designación?

“En cuanto nos hagan llegar el nombre; yo entiendo que se están poniendo de acuerdo y que van a poder proponer uno conjuntamente, ADN con la Secretaría de Gobierno”.

-¿Y ADN qué tiene que ver en este asunto?

“El presidente Otlica era del PRD y finalmente él decidió separarse del PRD y estaba como independiente, y entiendo que eso es lo que estaban platicando los compañeros de ADN con el Gobierno, desconozco qué propuesta vayan a hacer y si vaya a hacer el consenso”.

-Si bien aún no se turna a la Comisión, ya llegó al Congreso la solicitud de desaparición de Poderes en Nahuatzen, ¿hay alguna rendija legal para que esto proceda?

“Sería irresponsable de mi parte si doy una opinión de un documento legal que no conozco”.

-¿La ley michoacana prevé la desaparición de poderes?

“Pues entiendo que sí, pero tendríamos que revisar si las causas que ellos están solicitando se ajustan…”

-¿Legalmente existe la figura?

“Debe de estar una figura así que se llame, tendría que revisar el término, pero creo que es como desaparición… bueno, no sé, tendría que revisarlo”.

Tu opinión es importante:

comentarios