HomeDerechos HumanosTras conflicto, muertes y detenciones, Arantepacua buscará formar un autogobierno

Tras conflicto, muertes y detenciones, Arantepacua buscará formar un autogobierno

Morelia, Michoacán.- Luego de los hechos violentos ocurridos en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó cuatro personas fallecidas y un número indeterminado de lesionados, el pueblo indígena cerrará paso a los partidos políticos y buscará la conformación de un autogobierno, tal y como lo hiciera el municipio de Cherán en el año 2012.

Javier Martínez, representante de los comuneros, señaló que el reciente conflicto con el gobierno del estado, ha orillado a la comunidad a idear nuevas formas de gobierno para su pueblo.

“Hay ideas que se nos están cambiando ahorita, y es por los partidos que se han infiltrado en las comunidades, creemos que ellos han sido los principales en generar división, criminalización, racismo y lucha de clases; nosotros estamos en una etapa de decir que no vamos hacia los partidos políticos, esperemos que la contundencia y la organización de nuestra comunidad nos dé para eso y para mucho más”, refirió el vocero de la localidad indígena.

En ese contexto, Javier Martínez adelantó que la comunidad ya analiza la creación de un autogobierno, propuesta que será analizada en asamblea comunal, de acuerdo a sus usos y costumbres. Pese a que no existe fecha para iniciar las gestiones que deriven en la instauración de un autogobierno, los pobladores de Arantepacua ya decidieron cerrar el paso a los institutos políticos.

“Lo que sí estamos seguros es que para estas elecciones que se avecinan no habrá ventanillas de votación en la comunidad de Arantepacua”, finalizó Martínez.

Tu opinión es importante:

comentarios