HomeRevolucionesTras dos años de espera, la Suprema Corte discutirá caso Cherán

Tras dos años de espera, la Suprema Corte discutirá caso Cherán

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Este lunes, luego de dos años de espera, la controversia promovida por el Concejo Mayor de Cherán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso local de Michoacán, por fin será discutida.

A decir de Orlando Aragón Andrade, abogado encargado del caso, la sentencia definitiva podría sentar un precedente judicial importante a nivel nacional esto porque se discutirá un proyecto de sentencia realizado por la ministra Luna Ramos que da la razón al municipio indígena de Cherán.

Es decir que, propone declarar inválida la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de Michoacán el 13 de diciembre de 2011, justamente por violar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada como lo sostuvo el municipio indígena de Cherán en su demanda.

La controversia constitucional advirtió que la reforma indígena, omitió “de forma deliberada” la consulta previa, libre e informada prevista no sólo por el artículo segundo de la Constitución sino con base en el derecho internacional la aplicación del derecho a la consulta para los pueblos indígenas no sólo para planes de desarrollo.

“Por si fuera poco, la reforma indígena impugnada fue omisa al reconocer derechos que la comunidad indígena de Cherán había conquistado en el proceso judicial que llevó en 2011 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el derecho a las elecciones por “usos y costumbres” y contar con una institucionalidad municipal de acuerdo a sus formas de organización tradicionales”, afirmó el abogado.

A decir de Orlando Aragón, se vislumbran tres posibles escenarios: Que los demás ministros apoyen el proyecto de sentencia y se declare invalida la reforma constitucional; que no apoyen el sentido en el que va el proyecto y lo manden revisar nuevamente y que apoyen el sentido principal del proyecto y se hagan algunas modificaciones para ampliar el proyecto de la sentencia.

No obstante, lo que ha solicitado el municipio de Cherán es que se declare invalida la reforma constitucional impugnada, que se convoque a una consulta amplia a todos los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán para definir con todos ellos los contenidos de una nueva reforma constitucional en materia indígenas y que se reconozcan los derechos ya conquistados por los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, acotó el asesor legal, habría que decir que de ganar este juicio, el municipio indígena estaría generando un precedente sólo comparable en importancia al juicio mediante el cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el derecho de Cherán a organizar una elección por usos y costumbres y a tener un gobierno municipal con las mismas características.

“Sería la primera ocasión en México y casi con seguridad en toda América Latina en que una comunidad o municipio indígena gana un juicio en materia de derecho a la consulta previa, libre e informada por la aprobación y publicación de una ley”, manifestó.

El 2 de mayo de 2012, el municipio indígena de Cherán interpuso un juicio de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Poder Ejecutivo y el Legislativo de Michoacán, por la aprobación y publicación en marzo de ese mismo año de la reforma indígena contenida en varios artículos de la constitución local.

Cabe recordar que la Controversia Constitucional 32/2012, ha estado a punto de discutirse en el pleno de la Suprema Corte en dos ocasiones; sin embargo su discusión ha sido pospuesta.

Tu opinión es importante:

comentarios