HomeMoreliaUrgen reubicación del tren, vías no planificadas para peso que cargan

Urgen reubicación del tren, vías no planificadas para peso que cargan

Las vías del tren no fueron planificadas para el peso que actualmente cargan, por lo que frente a la frecuencia de los accidentes, afectaciones materiales y humanas, se plantea la elaboración de un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren en Morelia.

La propuesta fue presentada por la diputada verde Lucía Martínez Manríquez a manera de exhorto a los gobiernos municipal, estatal y federal para que trabajen de manera coordinada con la empresa Kansas City Southern para la elaboración del referido plan.

Durante la sesión de Pleno Martínez Manríquez traería a cuento ejemplos de las afectaciones generadas por el tren a lo largo de los años, en septiembre de 2008 un tren procedente de Lázaro Cárdenas con destino a Monterrey, sufrió un descarrilamiento en la Tenencia Morelos; dicho tren transportaba entre otros productos nitrato de amonio material considerado altamente peligroso, inflamable y que reacciona al entrar en contacto con el agua, ocasionando pérdidas materiales, dejando 11 familias sin hogar, tres viviendas afectadas y 43 personas en albergues.

“No se cuenta con estadística real y actualizada sobre población y viviendas asentadas en los alrededores de las vías de tren, pero mediante el Inventario Nacional de Viviendas que pone a disposición el INEGI, es verificable que en un rango de 50 metros a cada costado de la vía del ferrocarril en su cruce por la ciudad, hay una población de aproximadamente catorce mil 700 personas, que habitan en cerca de cuatro mil 800 viviendas, de las cuales más del 80 por ciento están habitadas y las constantes maniobras del tren dentro de la ciudad ponen en peligro a los transeúntes y vehículos que circulan por el lugar”.

Calificó como una situación de alarma que en Morelia viviendas en colonias como Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas o Industrial, en las que existen casas habitación asentadas a escasos no más de diez metros de distancia con respecto a las vías del tren.

“En todo el trayecto incluso hay edificaciones a escasos seis metros, cuando de acuerdo al Reglamento del Servicio Ferroviario en su artículo 29 especifica que el derecho de vía debería comprender la franja de terreno de un mínimo de 15 metros por cada lado”.

Martínez Manríquez señaló que el tema del tren en la ciudad representa un problema latente, un peligro constante y un generador de desgracias, “uno de los hechos recientes más lamentables sucedió el pasado 16 de septiembre, cuando una mujer fue atropellada por el tren mientras intentaba cruzar entre los vagones en la avenida Siervo de la Nación, amputándole ambas piernas.

“Esa misma fecha, pero en el transcurso de la noche, un equipo Charro de Tarímbaro, que regresaba de participar en un evento conmemorativo a la fecha, al intentar cruzar las vías del tren, su remolque quedó atorado en éstas y a pesar de las maniobras para sacarlo y poner a salvo a los equinos, éste fue embestido por el tren, dejando un total de seis ejemplares muertos”.

Recordó que durante las lluvias que recientemente se registraron en Morelia el 22 de septiembre, hubo un descarrilamiento del tren, lo que dejó a dos operadores lesionados.

“El pasado 31 de octubre, el tren registró otro descarrilamiento en las inmediaciones de Ciudad Industrial, donde por fortuna los cinco vagones afectados, en los que usualmente se transporta combustible, estaban vacíos”.

Tu opinión es importante:

comentarios