HomeAmbienteYupik solo sería trasladada bajo un estudio que garantice su vida
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Yupik solo sería trasladada bajo un estudio que garantice su vida

Imagen tomada de Internet

El Zoológico de Morelia está en toda la disposición para que la Semarnat realice todo lo necesario para el traslado de la osa polar Yupik al Reino Unido, tal como lo pidió el comediante Eugenio Derbez, esto implica un estudio básico para garantizar que el animal no tenga riesgos de padecer un problema de salud en su traslado.

Así lo manifestó el director del parque Benito Juárez, quien reconoció que el titular de la Semarnat, Rafael Pacciano Alaman, sí es autoridad para autorizar este traslado, pero debe hacerse bajo las medidas mínimas indispensables.

Ello a razón de un video que hizo circular el actor de Televisa, Eugenio Derbez, pidiéndole al titular de la Semarnat, Rafael Pacciano, que autorice el traslado de este oso a otro parque donde estaría en compañía de otros cuatro ejemplares de la misma especie.

“La autorización debe darla antes del 10 de marzo, porque ya está pagado el vuelo para su traslado y todo los trámites necesarios, solo falta la firma Rafael Pacciano”’ consigna el actor en un video que hizo circular en redes sociales.

De inmediato, Pacciano Alaman respondió a travez de Twitter que el próximo lunes tendría todos los permisos listos.

Por su parte, el director del Zoológico, Josué Rangel Díaz, mostró toda la disposición para que se haga un estudio integral que garantice que el traslado y la estancia de este animal en el Reino Unido.

“Yupik es un animal geriátrico, trasladarlo a otro sitio sería someterlo a un estrés muy alto, lo que puede complicar su salud; los animalistas deben tener presente eso, que puede haber consecuencias no deseadas”, explicó el director del Parque.

En marzo del año pasado se realizó un estudio clínica que contempló una revisión dental, oftalmológica, cardiovascular, clínica y radiográfica.

La evaluación estuvo a cargo del cuerpo médico del recinto faunístico, con apoyo de personal de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la asociación Zoocheck, que realizó gestiones para cubrir los gastos necesarios para el procedimiento.

El resultado fue que el animal se encontraba en condiciones estables de salud, pero no se logró certificar un traslado a un santuario de Canadá, como lo pedían anteriormente los animalistas.

El mismo director del parque señaló que para poder hacer este traslado, es necesario que exista una estudio riguroso y que los interesados en este tema conozcan a fondo la estancia de la osa en el Zoológico Benito Juárez, donde se le han realizado estudios periódicos para conocer su salud.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: