HomePrincipalesZapata, desplazado por la abrogación de la Reforma Educativa en el mitin de la CNTE
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Zapata, desplazado por la abrogación de la Reforma Educativa en el mitin de la CNTE

El centenario de la muerte de Emiliano Zapata, que se celebra este día, movilizó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo un mitin en el que la figura del revolucionario pasó a segundo plano ante el tema de la abrogación de la Reforma Educativa que reclama el magisterio democrático.

“¡Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!”, clama y clama la columna en cuyo contingente inicial ya no se ve a Víctor Zavala, dirigente de la CNTE en Michoacán y quien sólo estuvo presente al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas antes de que partiera la movilización, para atender la entrevista con los medios.

Instalados en el templete, varios dirigentes de la CNTE se dedican a saludar el paso de los contingentes y los lemas de sus mantas y pancartas, como si de cualquier mitin se tratara. La CNTE aglutinó a pocos en esta movilización, muchos de los cuales al llegar frente a la sede del Ejecutivo estatal optaron por dispersarse.

Destaca en la columna de maestros la presencia escasa de representantes de la Región IX Sector Indígena de Uruapan, donde hace una semana y media, la fricción entre la dirigencia centista y maestros aglutinados en esta zona, llegaron a los sillazos y los empujones.

Al micrófono, Salvador Almanza, secretario de Organización, alude a la movilización en la Ciudad de México para mantenerse “alertas” en contra de la “reforma de la reforma”, en alusión a la Reforma Educativa y la revisión que plantean concretar los diputados federales.

“No a la simulación, no a una reforma maquillada que busca conservar los criterios empresariales de excelencia, de calidad”, dice. “Reforma asesina, reforma peñista”, son  los calificativos del dirigente al destacar que los cambios que plantean los legisladores pretenden conservar criterios de evaluación en la promoción y permanencia del servicio profesional docente, al igual que se rechaza que los trabajadores de la educación se mantengan como “régimen de excepción” en el artículo tercero constitucional, cuando su ubicación corresponde al 123, de lo contrario, grita Almanza, “la reforma seguirá siendo punitiva, laboral, no educativa”.

Zavala aludió en la entrevista previa al mismo terma. Mientras no se abrogue la Reforma Educativa, “en su totalidad”, la resistencia se mantendrá en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital del país. Mientras no se resuelvan los “saldos” de la “mal llamada Reforma”, como la reinstalación de maestros cesados por negarse a la evaluación, de los que se calcula son alrededor de 600 en el país, la resistencia se mantendrá.

Cabe señalar que tanto en el Obelisco como en la marcha hasta el Palacio de Gobierno, varios docentes con pancartas demandaron la reinstalación del maestro Agustín Reyes Lemus, de Paracho, quien fue cesado presuntamente sin justificación.

Toma del ISSSTE

La jornada de acción de la CNTE incluyó este miércoles el bloqueo a la delegación administrativa del ISSSTE, donde presuntamente se cerró la ventanilla para préstamos y apoyos financieros a docentes, según lo planteó Zavala.

El cierre, dijo el dirigente, se acordó por 24 horas, “tanto por la falta de atención médica como por las hojas de préstamo, que no nos la regalan, todo maestro que tiene una hoja verde o una hoja roja, hablando del especial y del ordinario, se lo cobran, y se nos hace una tontería que (según el ISSSTE) no tienen hojas, que no tienen préstamos, cuando la gente tiene necesidad y esas hojas andan circulando en el estado, o se entregan las hojas a los que tienen necesidades en el magisterio o les cerramos el changarro”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: